La guerra vuelve a desatarse en la Real Academia de la Lengua (RAE) por la tilde en la palabra «solo». El escritor, Arturo Pérez-Reverte, ha vuelto a cargar contra la academia, esta vez contra el «académico anti-tildista» que ha asegurado que la palabra «solo» llevará tilde siempre y cuando exista ambigüedad, y bajo el criterio del hablante. Algo que no ha gustado a Reverte, quien prevé que el pleno del próximo jueves, 9 de marzo, será «tormentoso».

La noticia de que la tilde volvía a la palabra solo fue la información del pasado jueves. Los medios de comunicación publicaron que la RAE rectificaba y, tras 13 años, volvía a admitir que el adverbio «solo» llevara tilde. Sin embargo, un día después de darse a conocer la noticia, y en respuesta a un usuario de Twitter, la academia matizaba la vuelta de esta tilde que tantos usuarios habían estado celebrando.

«Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara», dijo la cuenta oficial de la institución. «Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio ‘solo’ y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad», añadía.

«Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir ‘a juicio del que escribe’, no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad», prosigue el organismo.

«Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como ‘Sólo vino Ana a la fiesta’, será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación«, dice la RAE. «La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio ‘solo’ ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable«, concluye el organismo.

La reacción de Pérez-Reverte a la no-tilde en «solo»

Sin embargo, parece que a Pérez-Reverte no le convencieron las explicaciones del organismo, y escribía en Twitter: «¿’No se añade nada nuevo’? ¿’Lo tendrá que justificar’?». «Lamento decir que la RAE, dirigida por un académico anti-tildista (Santiago Muñoz Machado), está dando información sesgada e inexacta», escribió. «Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso«, sentenció Pérez-Reverte, volviendo a desatar así una guerra de tildes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.