Representación del VIH / Flickr
Representación del VIH / Flickr

Un hombre italiano es la primera persona del mundo en dar positivo en tres simultáneamente en covid-19, viruela del mono y VIH. Este hombre realizó un viaje a la península ibérica entre el 16 y el 20 de junio y fue al volver a Italia cuando comenzó a sentirse mal.

Primero, el individuo de 36 años dio positivo en covid-19 a los doce días después de su estancia en España, según informa el Journal of Infection. Horas más tarde, una erupción comenzó a salirle en el brazo izquierdo y, al día siguiente, le aparecieron pequeñas y dolorosas vesículas rodeadas de una erupción en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos del hombre.

Tras tres días de estas apariciones en la piel, las vesículas se le habían extendido y se habían transformado en pústulas, momento en el que este individuo fue al Hospital Universitario San Marco en Catania de urgencias. Allí se le realizó una prueba de viruela del mono que resultó ser positiva. Además, se le realizó una prueba para detectar posibles ETS y dio positivo en VIH.

Con estos resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la infección era relativamente reciente. El hombre confirmó que durante su estancia en la península, mantuvo relaciones sexuales con hombres sin protección.

Los investigadores de la Universidad de Catania, al ser este el primer caso en el que se dan Covid, viruela del mono y VIH, redactan en su informe que «no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente».

El paciente se recuperó del covid-19 y la viruela del mono el pasado 11 de julio, día que se le dio el alta del hospital y fue enviado a su casa para aislarse.