La presidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves en el Congreso que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá más allá del 60% del salario medio que se marcó el gobierno el pasado mes de febrero.

Según Díaz, esta revalorización se debe a la situación económica de «máxima incertidumbre» que se está viviendo debido a la inflación y a la crisis energética. «Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo» comentó la ministra a las puertas del Congreso.

«Sin ninguna duda, vamos a subir el SMI y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política, estamos en una inflación como no habíamos conocido desde el pasado siglo XX», comunicó Yolanda Díaz.

Como argumento para respaldar la revalorización, la presidenta segunda comentó que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores dice que se ha de revalorizar el SMI en atención a cuatro criterios: la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

Para finalizar, Yolanda Díaz le pide a la CEOE «que se comprometa con su país» y muestra su «apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española». «Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta», afirmó.