España será el primer país europeo que regule las «loot boxes» con una ley específica que la prohibirá a los menores. Además, para verificar la edad de aquel que quiera comprar estas cajas de recompensa, se requerirá el DNI, introduciéndolo en la web en la que vayamos a realizar la compra. Estas son algunas de las medidas que el Ministerio de Consumo pretende llevar a cabo con esta nueva ley.

¿Qué son las «loot boxes»?

Las «loot boxes», también conocidas como cajas de recompensa o cajas de botín, son elementos dentro de los videojuegos que contienen elementos aleatorios, mayoritariamente cosméticos, para videojuegos. Muchos videojuegos populares como Clash Royale, Counter Strike u Overwatch usan estas cajas de recompensas que normalmente cuestan dinero abrir.

El primer borrador de esta nueva ley las define como Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR), y esta afectará a las cajas de botines que cuesten dinero, dado que en algunas pocas ocasiones, estas cajas se pueden abrir de manera gratuita.

Además de la prohibición a los menores, los mayores de edad que quieran comprar «loot boxes» tendrán que introducir su DNI en la web de compra para verificar la edad del comprador. Además, esta nueva ley también prohibirá la publicidad física relacionada con las cajas de botines así como la publicidad online en entornos web no relacionados con los videojuegos. En cuanto a televisión y radio, la publicidad sobre estas recompensas estará prohibida salvo en la franja de la 01:00 a las 05:00 de la madrugada.

Claridad en el contenido de estas cajas

Las plataformas que vendan cajas de recompensas también tendrán una obligación adicional con respecto a estos premios y es que se deberá dar información veraz sobre las posibilidades reales de obtener el premio, de manera que si las posibilidades de conseguir un objeto deseado es mínima, esta debe quedar reflejada antes de realizar la compra.

Además, se habla de la obligación a introducir un sistema fijación de gasto con el que los jugadores puedan voluntariamente marcar un tope para las compras en el videojuego.