El purple drank o sizzurp es una droga creada a partir de la mezcla de un refresco con una sustancia llamada codeína. Esta sustancia se utiliza para realizar algunos medicamentos fáciles de conseguir y que se usan para aliviar cosas tan simples como el dolor de cabeza o la tos.

Mezclando el jarabe para la tos que contiene codeína con prometazina (ambos antitusígenos) con refrescos gaseosos y caramelos para darle el color, se consigue crear la bebida originaria de Houston (EE.UU.). Nació en los 60 y conocida como purple drank, cuyos efectos van desde la relajación, hasta la sensación de euforia provocada por la ingesta de codeína en grandes dosis.

Cuando esta bebida se consume engrandes cantidades provoca delirium, alucinaciones, dilatación de pupilas y desmayos. De hecho, también se han registrado muertos en Estados Unidos por el consumo en exceso de esta sustancia. En Hosuton es tan popular que se llegó a comercializar una bebida que fingía ser como la sustancia estupefaciente, cuyo nombre era Drank.

Falsificar recetas para conseguir la codeína

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años de edad en Sevilla por crear refrescos con codeína. Esta sustancia la conseguía falsificando recetas médicas, por lo que ahora se le acusa de un delito de falsedad en documento público.

El detenido usaba copias de recetas médicas falsificadas con el objetivo de obtener jarabes para la tos que contenían codeína (principal alcaloide del opio) para mezclarlos con refrescos y así crear lean, también conocida como purple drank o sizzurp.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad