Los Pajaritos / G Maps

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años de edad en Sevilla por crear refrescos con codeína. Esta sustancia la conseguía falsificando recetas médicas, por lo que ahora se le acusa de un delito de falsedad en documento público.

El detenido usaba copias de recetas médicas falsificadas con el objetivo de obtener jarabes para la tos que contenían codeína (principal alcaloide del opio) para mezclarlos con refrescos y así crear lean, también conocida como purple drank o sizzurp.

Jarabe, refrescos gaseosos y caramelos

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Sevilla Este inició las gestiones de investigación pertinentes al tener conocimiento de que entre los meses de marzo y junio, un individuo estaba usando copias de recetas médicas falsificadas, con el fin de conseguir jarabes para la tos cuyo principal principio activo es la codeína, conocida por ser el principal alcaloide derivado del opio y que actualmente se esta utilizando con fines ilegales, para mezclarla con refrescos.

Mezclando el jarabe para la tos que contiene codeína con prometazina (ambos antitusígenos) con refrescos gaseosos y caramelos para darle el color, se consigue crear la bebida originaria de Houston (EE.UU.) en la década de los 60 y conocida como purple drank, cuyos efectos van desde la relajación, producida por la prometazina que es un antihistamínico y actúa como sedante, hasta la sensación de euforia provocada por la ingesta de codeína en grandes dosis.

Cuando esta bebida se consume engrandes cantidades provoca delirium, alucinaciones, dilatación de pupilas y desmayos. Después de recabar diversos testimonios procedentes de farmacéuticos y facultativos médicos, se llevaron a cabo labores de investigación para lograr la plena identificación del presunto autor, culminando de este modo la investigación con la localización y detención del joven, que pasó posteriormente a disposición judicial.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.