Cargador único en la UE / SA
Cargador único en la UE / SA

El deseo de tener un cargador único para todos los móviles cada vez está más cerca. Tras diez años solicitando a la Comisión una propuesta legislativa al respecto, el Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde para que los negociadores de la Eurocámara inicien conversaciones con los diversos Estados miembros de la UE.

Un cargador único para evitar la acumulación de basura

El objetivo es evitar que los consumidores necesiten cargador y cables nuevos cada vez que adquieran un aparato electrónico. De este modo, podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos de pequeño y mediano tamaño. Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas de videojuegos y los altavoces portátiles tendrán que estar equipados con un puerto USB de tipo C, independientemente del fabricante.

Sólo quedarán exentos los dispositivos demasiado pequeños para contar con puerto USB tipo C como los relojes inteligentes, los rastreadores de salud y algunos aparatos para la práctica deportiva.

Información detallada sobre la carga

Los eurodiputados también quieren que en los nuevos dispositivos se incluya información y etiquetado claros sobre las opciones de carga, así como si el producto viene con cargador. De esta forma se evitarían confusiones y se facilitaría la compra a los consumidores.

Dado que la carga inalámbrica se utiliza cada vez más, el PE ha instado a la Comisión Europea a que presente una estrategia para finales de 2026 que permita que cualquier nueva solución de carga sea compatible con otros fabricantes. El objetivo es evitar una nueva fragmentación del mercado, seguir reduciendo los residuos medioambientales. Además, se persigue garantizar que las soluciones se adecúan a las necesidades de los consumidores y evitar que estos acaben dependiendo de un único proveedor.

Más de 500 millones de cargadores se consumen al año en la UE

El ponente socialista del texto, Alex Agius Saliba (S&D, Malta) ha afirmado que se consumen 500 millones cada año de cargadores para dispositivos móviles en Europa. Lo que genera entre 11000 y 13000 toneladas de residuos electrónicos anuales.

Por ello, partiendo de las propuestas de la Comisión, el PE pide que la propuesta se amplíe a más productos como los ordenadores portátiles. Cuando la iniciativa se apruebe y se convierta en Reglamento, será de obligado cumplimiento en toda la UE.

¿Qué es un Reglamento en la UE?

El Reglamento es un acto legislativo vinculante. Debe aplicarse en su integridad en toda la UE con efecto directo sobre la normativa vigente en cada Estado miembro. A diferencia de la Directiva, no corresponde a los países determinar cómo aplicar dicha normativa, sino a la UE.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...