Imagen del edificio que albergará al JRC de la Comisión Europea en Sevilla / SA
Ubicación del futuro Sevilla acogerá el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica

La propuesta de Bjarke Ingels Group (BIG) ha resultado ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado por la Comisión Europea para albergar la nueva sede del Joint Reseach Center (JRC) de Sevilla. Un Centro Común de Investigación de la UE en la ciudad que estrenará un edificio para el que han concurrido 66 propuestas arquitectónicas.

La presidenta del ejecutivo comunitario ha intervenido de forma telemática insistiendo en «la gran importancia de acelerar más que nunca el Pacto Verde Europeo para que la UE sea independiente del combustible fósil proveniente de Rusia».

El proyecto, previsto en la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos de la Expo’92 en la Isla de la Cartuja, pretende convertirse en referente mundial para la sostenibilidad. Inspirado en las calles de Sevilla, el estudio ganador propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal.

Estos tejados son hojas fotovoltaicas ligeras cuadradas apoyadas sobre columnas, que van cogiendo altura para crear, además, un espacio público y acogedor al aire libre.

Ejemplo de autonomía energética

Un Pacto Verde Europeo que debe basarse en la «Bauhaus europea que fue presentada precisamente en Sevilla a finales de 2020». Una estrategia a la que Úrsula Von der Leyen ha aludido insistiendo en que «Sevilla es un ejemplo idóneo para trabajar por la sostenibilidad y resiliencia en un equilibrio entre ciencia, innovación y cultura». Así, teniendo presente en el horizonte la fecha de 2050 para que Europa consiga alcanzar la neutralidad energética, el diseño para la nueva sede del JRC pretende ser un ejemplo en el proceso de descarbonización de la Isla de la Cartuja en Sevilla.

Todo ello, coincidiendo con la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo en el que se insta a que se decrete el embargo «completo e inmediato de las compras de productos energéticos rusos incluyendo el gas para tratar de detener cuanto antes la maquinaria de la guerra».

Inspiración en el «legado árabe» de Andalucía para la nueva sede del JRC de Sevilla

«El arquitecto danés Bjarke Ingels ha destacado que se ha «buscado que el rendimiento sostenible del edificio lleve una estética arquitectónica que no solo haga que el edificio funcione mejor, sino que también lo haga más habitable y más hermoso: un nuevo ambiente andaluz». El diseño da prioridad a los materiales de origen local, como la piedra caliza, la madera y la cerámica. Asimismo, se usará el hormigón con bajas emisiones de carbono, lo que reduce hasta un 30 % de las emisiones de CO2, y el acero reciclado.

El jardín cuenta con vegetación local y agua recogida de la lluvia, con el fin de crear un microclima cómodo. En su interior, acogerá un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores.

Los lugares de trabajo colaborativos dan a la plaza, mientras los espacios de trabajo individuales al jardín. La configuración propuesta está diseñada para ser totalmente flexible y adaptable en función de las necesidades futuras y, además, promueve la colaboración y la creación conjunta. El siguiente paso será el desarrollo de los proyectos básico y de ejecución, previstos para primavera de 2023.

Bioclimatización de los colegios de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado es «un orgullo liderar el gobierno de una ciudad que cuenta con un centro tan puntero e innovador como el JRC». En esta línea, ha querido resaltar que, «aunque silencioso», el trabajo del consistorio sevillano por la sostenibilidad de la ciudad es «constante».

Como ejemplo ha destacado el proceso de bioclimatización del 20% de los centros educativos de la urbe, así como «el gran número de empresas dedicadas en Sevilla al desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente».

Apuntes a los que también se ha sumado igualmente presente en el acto ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recordando que «España cuenta con 140.000 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia» que busca precisamente esto: salir más fuertes de la crisis en sintonía con el planeta.

Sevilla, exportadora de innovación y sostenibilidad

El director del JRC, Mikel Landabaso, ha señalado que es «un orgullo continuar con el legado de anteriores colegas para liderar el conjunto de 380 investigadores». Como ya sostuvo en una entrevista concedida a Sevilla Actualidad , el objetivo de la sede del JRC de Sevilla es contribuir desde la ciencia con las políticas comunitarias. Se trata de utilizar de la mejor de las formas posibles las inversiones que apoyan la legislación de la Unión Europea.  

«Somos las gafas socioeconómicas de la Comisión Europea, nos dedicamos al análisis económico y contamos con ingenieros especializados en economía circular. Ocupamos el número 29 en el ranking de instituciones especializadas en economía del mundo. Por detrás del Banco Mundial y por delante del de España».

Además, ‘El Proceso de Sevilla’ es la estrategia que llevó la Comisión Europea a la última Cumbre del Clima en Glasgow para mostrar a más de 40.000 empresas cómo realizar la transición verde. «Y es una estrategia gestada aquí, en Sevilla».

Centro Común de Investigación (JRC)

El futuro edificio se convertirá en la sede permanente del Centro Común de Investigación (JRC, por su nombre en inglés, Joint Research Centre), en el que actualmente trabajan cerca de 400 personas de toda Europa. Con un diseño integrador, pretende ser un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura. El JRC, con seis sedes en Europa, es el servicio científico de la Comisión Europea; una Dirección General que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

El JRC se instaló en Sevilla en 1994 y, a día de hoy, desde la capital andaluza se desarrollan estudios fundamentales para el funcionamiento e implantación de las principales políticas europeas, como el camino a la sostenibilidad, la economía digital, la independencia energética y la recuperación económica tras las crisis que están surgiendo, como la invasión de Ucrania o la pandemia. En un contexto europeo y mundial como el actual, los datos y la ciencia cobran aún más relevancia como cimientos de decisiones políticas sólidas y bien diseñadas.

Con su futura sede permanente en Sevilla el JRC busca consolidar su relación con la ciudad y con Andalucía, contribuyendo, por ejemplo, a la calidad arquitectónica de la ciudad de una forma compatible y complementaria al desarrollo de la estrategia eCitySevilla, en línea con los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...