El Institut Nova Historia ha publicado un estudio, firmado por el profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Barcelona Francesc Magrinyá Torner, en el que se apunta a que el origen del flamenco es catalán. Dicha institución, que ya ha cuestionado el carácter castellano de personajes como Cristóbal Colón y el descubrimiento de América o Miguel de Cervantes, continúa sembrando la polémica.

El estudio lo firma Francesc Magrinyà y lo difunde el Institut Nova Història: una entidad nacionalista que lleva años difundiendo teorías alternativas que avalarían que Castilla o España han estado siglos “robando” a Cataluña personajes y gestas históricas, desde Cristóbal Colón y el descubrimiento de América hasta Miguel de Cervantes (que habría escrito ‘El Quijote’ en catalán), Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola. Todos ellos fueron, según estas teorías, catalanes (o valencianos o baleares), pero el poder castellano habría manipulado documentos y pruebas para que pasaran a la posteridad con otros orígenes.

En “‘Flamenc(o)ʼ és català: estudis, reflexions i deduccions”, señala Magrinyà. En sus argumentos anota varias cuestiones lingüísticas que, a su parecer, demuestran que el término flamenco no es una palabra propiamente castellana, sino catalana. Por ejemplo, indica que en catalán el sufijo -enc sirve para designar pertenencia, mientras que no es así en castellano: además, asegura que las palabras castellanas que terminan en -enco proceden del catalán.

Las conclusiones de este profesor catalán son cuanto menos subjetivas. Estas reflexiones, que quieren desmarcar a Cataluña y llevar todo al terreno político, no hacen más que crear polémica. Nos vale con disfrutar de los  numerosos artistas flamencos de origen catalán como Carmen Amaya, Miguel Poveda, Juan el de la Vara,  Montse Cortés o la Chana, así como de muchos otros del resto del país.

El estudio citado puede consultarse aquí.