¿Has imaginado alguna vez poder elegir la cartera del cine de tu ciudad? Ahora, unos emprendedores andaluces han creado un sistema para ver películas en el cine elegidas por una comunidad.

Raúl Díez y Esperanza Moreno ultiman el lanzamiento de Youfeelm, una plataforma con la que cualquier espectador puede promover la proyección de la película que desee en una sala de cine. La idea es hacer posible que obras inéditas o con dificultades de distribución lleguen al público: largometrajes, cortometrajes, documentales o webseries. Sus promotores preparan ya el catálogo de películas y de salas que participarán en el proyecto. Tienen previsto que esté en marcha a principios de 2015.

El espectador no tiene que esperar a que la película que quiere ver esté en la cartelera de su ciudad. A través de esta web, solicita la proyección en una sala. Y si se suma al evento el suficiente número de personas para que sea rentable, la película se exhibe.

Muchas de esas películas tendrán dificultades de distribución y llegan a un número limitado de espectadores. Como ‘The extraordinary tale’, de Francisco Ortuño y Laura Alvea, película andaluza premiada en varios festivales en 2014 pero que no ha tenido apoyo de las grandes distribuidoras. Un ejemplo de obra independiente que podrá beneficiarse de este proyecto. Sus promotores, a cambio, obtendrían un porcentaje de la taquilla.

Youfeelm estará en marcha a comienzos de 2015. Ellos preparan ahora el catálogo de películas y de salas de proyección. Su idea podría ayudar a reflotar en el futuro el cine en España, una industria que en 2013 recaudó 500 millones de euros, el 16% menos que el año anterior.