El uso del DNI electrónico cada día se generaliza más, aunque todavía gran parte de la población no sabe cómo activar esta herramienta. Supone una gran ventaja para el ciudadano, pues puede servir para identificarse ante las autoridades, así como realizar trámites burocráticos sin necesidad de desplazarse presencialmente a la oficina pertinente.

Esta eficaz herramienta se implantaba allá por el año 2015, con la llegada del DNI 3.0, que incorpora tecnología NFC que le permite conectarse con dispositivos móviles y tablets para poder incorporarlo a los mismos y realizar trámites.

El Documento Nacional de Identidad electrónico tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, y lo que le dará la capacidad de identificar al ciudadano, así como ofrecerle la posibilidad de firmar documentos electrónicos, será lo que se ha denominado Certificado de Identidad Pública.

Este certificado irá incorporado en el DNI, y además de identificar al ciudadano, garantizará que la información no ha sido alterada y que el ciudadano ha realizado la transacción.

¿Cómo activar el DNI electrónico?

En primer lugar, tenemos que hacer una pequeña visita a una comisaría de Policía Nacional. En ella, donde se renuevan los DNI y Pasaportes, suele haber unas máquinas denominadas ‘Punto de actualización del DNIe’.

En esa máquina, debes activar los certificados digitales de tu DNIe, introduciendo el DNI en el lector de chip y poniendo tu huella dactilar en otro lector. La misma máquina te irá indicando los pasos a seguir para su activación.

El trámite fundamental que realizarás en esta máquina será el establecer un PIN que sirva como clave para tus certificados y el DNIe. Estos certificados que se crearán tendrán una validez de cinco años, por lo que, una vez pasado este periodo de tiempo, tendrás que volver a formalizar tus certificados.

Para poder utilizarlo necesitarás, en el caso de un ordenador, unos lectores específicos donde introducir el DNIe, o de una aplicación oficial NFC creada para el uso de estos chips.

¿Qué trámites puedo hacer con el DNIe?

El DNI electrónico sirve para casi todos los trámites de la Administración Pública, ya que, en las opciones para identificarse, en la mayoría de ocasiones aparece la opción de hacerlo con el DNIe.

Entre estos trámites entran la renovación del paro, obtener el borrador de la declaración de la renta, consultar los puntos del carnet de conducir u obtener tu certificado de nacimiento.

Una herramienta eficaz para ahorrarse colas interminables en las diferentes oficinas de la Administración Pública, y, a golpe de click, solucionar trámites que podrían alargarse más de lo necesario.