Linea Norte de Tussam en funcionamiento por Pino Montano. Foto: Jesus Barrera

El Ayuntamiento de Sevilla ha ingresado ya la aportación extraordinaria del Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda como compensación por la caída de viajeros en Tussam, en 2020 debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Concretamente, y de acuerdo con los criterios establecidos para la distribución de estos fondos por parte del Estado, se han recibido 18.360.580 euros que ya se han incorporado a las cuentas municipales. La resolución definitiva fue emitida el pasado 23 de junio, comunicada formalmente al Área de Hacienda el 16 de julio y cobrada el pasado día 17.

Durante el año 2020, el Ayuntamiento de Sevilla realizó un esfuerzo económico para proteger y garantizar el servicio de transporte público pese a la importante pérdida de viajeros provocada por la pandemia. De esta forma, se hicieron modificaciones presupuestarias y, sobre todo, se consiguió reutilizar por primera vez el superávit con la prioridad de apoyar a Tussam.

En total, esto supuso unas transferencias extraordinarias a la empresa de en torno a 20 millones de euros en el pasado ejercicio. Estas aportaciones consiguieron, además de garantizar la continuidad del servicio público durante todo el año, evitar que la empresa incurriera en pérdidas al cierre del año.

No obstante, desde el inicio de la pandemia, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con otros ayuntamientos y a través de la FEMP, solicitaron al Ministerio de Hacienda la necesidad de poner en marcha un fondo extraordinario de apoyo al transporte público de los ayuntamientos. Después de que en un primer intento este fondo fuera rechazado por parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, finalmente, en el año 2021, se aprobó este proyecto.

El Ministerio estableció como criterio de reparto una caída estimada del 40 % de los ingresos en las empresas de transporte público respecto al año 2019. Esto supone, en el caso de Sevilla, el acceso a 18,3 millones de euros.  Estos fondos serán reutilizados en función de los criterios que establezca el Área de Hacienda de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio para en esta convocatoria.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad