Cumbre Iberoamericana

El presiente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Cumbre Iberoaméricana que donará un total de 7,5 millones de vacunas a los países de Latinoamérica y parte del Caribe. Estas, serían enviadas a partir de agosto, que será cuando según las previsiones del presidente, el 50% de la población española se encontrará inmunizada.

Este anuncio lo realizó después de recibir una lluvia de críticas por parte de resto de países participantes en esta cumbre en Andorra. Criticaban el hecho de que los países más ricos se estaban haciendo con prácticamente el 50% de las vacunas, cuando solo representan un 16% de la población global. Esto va frontalmente en contra, defienden, del reparto equitativo y global que, bajo su consideración, debería realizarse.

El rey Felipe VI también intervino en esta cumbre, y defendió el compromiso de España con los países de Latinoamérica, y en especial con el asunto de las vacunas. Aseguro que estos «países hermanos» pueden contar con el respaldo del conjunto español. También defendió que una de las mayores preocupaciones por parte de España en estos tiempos de pandemia fue el estado de estos.

Pedro Sánchez también defendió que esta donación en ningún caso bajará el ritmo de vacunación en territorio nacional. España ya se suma a la lista de países, tales como Portugal o Francia, que realizarán donaciones a aquellos territorios con los que mantengan lazos políticos e históricos.