El próximo 23 de abril se presenta el segundo volumen de la colección de “Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy”. Esta vez, es el turno de La Ratita Presumida, La Sirenita y La Bella Durmiente. En estas adaptaciones se abordan, entre otros, valores de género, la diversidad racial, la defensa del medio ambiente y la diversidad familiar.

Con textos de Manuel Calvente y Kike de los Reyes, las adaptaciones las adaptaciones de estos tres cuentos clásicos cuentan con las ilustraciones de las artistas palaciegas Inma Fierro y Zandra Marín.

`Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy. Volumen 2´ se presenta el próximo día 23 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca “Generación del 27 de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Más de tres mil ejemplares vendidos

Tras el éxito cosechado en el primer volumen con las versiones de Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja, más de 3000 ejemplares vendidos entre España y México y una edición en inglés (Classic Tales for Todays Children), es el turno de La Ratita Presumida, La Sirenita y La Bella Durmiente.

La buena acogida del primer volumen por el público en general, AMPA y colegios, y la recomendación como “lectura infantil en clave de género” por parte del Instituto Andaluz de la Mujer animaron a los autores a seguir reescribiendo cuentos clásicos.

Estas nuevas adaptaciones siguen la línea marcada en el primer volumen de la colección, donde, según los autores: “Si los clásicos versionaron antiguas leyendas medievales y Disney edulcoró estas mismas historias, ¿por qué no actualizarlas con valores apropiados para peques y adolescentes?”.

Así, sin renunciar a la fantasía y al mundo mágico infantil, princesas, hadas, animales y sirenas viven de forma natural con valores del siglo XXI como la igualdad de género, el respeto a lo diferente y el cuidado del medio ambiente, así como la diversidad de familias o la sororidad.

«no es normal que aún se sigan leyendo cuentos donde las protagonistas se limiten a ser besadas para salvarse o a quedarse mudas por conseguir el amor»

Manuel Calvente y Kike de los Reyes

Cuentos clásicos adaptados

La Ratita Presumida se va de compras con los 100 euros que se encuentras barriendo. Sin embargo, descubre que las cosas más importantes no tienen precio. Un cuento donde gracias a la sororidad de otra ratita, la protagonista descubre el maravilloso mundo de los libros.

La Sirenita, por su parte, decide aventurarse en tierra firme por su amor a los mares. La protagonista no pierde la voz, sino que la alza en defensa de nuestro planeta.

En La Bella Durmiente encontraremos la diversidad en una familia con dos papás, la importancia del consentimiento mientras duerme la princesa y que no hay besos despertadores de príncipes salvadores, sino Sanidad, Ciencia e Investigación.

Los autores, Manuel Calvente y Kike de los Reyes con estos nuevos cuentos siguen cambiando las cosas de los clásicos que chirrían a los oídos de nuestra sociedad. Con la colección Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy” pretenden reforzar la idea de que “no es normal que aún se sigan leyendo cuentos donde las protagonistas se limiten a ser besadas para salvarse o a quedarse mudas por conseguir el amor”.

Dedicados a mujeres célebres

Cada uno de los cuentos va dedicado a una mujer célebre; mujeres que ocupan un lugar importante en nuestra historia: Gloria Fuertes, por decirlo y amarlo todo; Greta Thunberg, por abrirnos los ojos; y Margarita Salas, científica asturiana para quién «un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

Las ilustraciones corresponden en esta ocasión a las artistas Inma Fierro (La Ratita Presumida y La Bella Durmiente) y Zandra Marín (La Sirenita) cuyos particulares estilos y técnicas dan color de forma extraordinaria a los cuentos.

Con el lanzamiento del segundo volumen de Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy, la Editorial Ocala ha actualizado también la web www.cuentosclasicosparahoy.com donde encontrar variados recursos didácticos para trabajar los cuentos en familia o en clase.