Prueba PCR
Extracción prueba PCR/Archivo

Éste es el principal dato de la cuarta ronda del estudio de Seroprevalencia que ha presentado en la tarde de este martes el ministerio de Sanidad, el la provincia de Sevilla, el 8’4% de la población se ha infectado de Coronavirus, mientras que la media Andalucía se encuentra en el 7’1%. El conjunto de España se encuentra en el 9’9%, es decir, 4’7 millones de personas en todo el país, esto significa que casi uno de cada 10 españoles de presenta anticuerpos para el Covid-19.

En la muestra para esta cuarta ronda del estudio de Seroprevalencia han participado más de 51.000 personas entre los días 16 y 27 de noviembre, semanas en las que la segunda ola de contagios alcanzó picos muy altos en todo el país.

Otro de los datos importantes que arroja este estudio es que 1/3 de las personas contagiadas son asintomáticas, un dato que, según el ministerio de Sanidad, se ha podido descubrir gracias el aumento notable de pruebas y test realizados. En cualquier caso, se hace hincapié en que el análisis se ha realizado a personas que habitan en sus viviendas, no en las residencias de mayores, donde los brotes y la incidencia ha sido mucho mayor en estos últimos meses.

Tampoco se podrá bajar la guardia en zonas en las que la seroprevalencia llega al 18% como es el caso de algunos lugares de Castilla y León o Madrid, porque las indicaciones de seroprevalencia no garantizan la imposibilidad de reinfección ya el tiempo puede disminuir la cantidad de anticuerpos que presentan los habitantes.

Aumenta la detección en la segunda ola

Los responsables del estudio recuerdan que cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5% de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que sólo se habían confirmado 1 de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es
decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados. Estas estimaciones aún deben confirmarse, trasladarse a la realidad de cada comunidad autónoma y estudiarse
considerando otros factores que trascienden al estudio de seroprevalencia, como el porcentaje de casos en población institucionalizada.

Además, los investigadores señalan que en la interpretación de los resultados debe tenerse en cuenta que existen casos de infección por SARS-CoV-2 en los que los anticuerpos no están presentes, o lo están con niveles bajos que no se
detectan con las herramientas de medida, lo cual supondría una infraestimación de la circulación del virus. Por otra parte, es necesario manejar esta información preliminar con precaución porque corresponde a los resultados obtenidos con el test rápido. En las próximas semanas será posible realizar estimaciones más precisas y analizar la evolución de la inmunidad a partir de los datos proporcionados por las pruebas de alto rendimiento realizadas en el laboratorio.