La asociación Consumidores en Acción critica que el Gobierno haya permitido 30.000 cortes de suministro por impago desde el levantamiento de la prohibición de interrupciones el pasado 30 de septiembre, en plena crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

FACUA advierte de que los datos revelan que son muchos los usuarios que están sufriendo cortes en sus suministros ante su incapacidad de afrontar el pago de los recibos debido a las dificultades económicas que padecen como consecuencia de la crisis sanitaria.

FACUA denuncia que estas cifras ponen de manifiesto lo que la asociación ya advirtió en octubre junto a más de 3.000 entidades: que las familias que no pudieron hacer frente al pago mientras estaba en vigor la moratoria estaban empezando a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas.

De igual forma, FACUA recuerda que lleva meses reclamando la puesta en marcha de dicho procedimiento. Una vez acabada la moratoria el pasado 30 de septiembre, el único suministro que tiene regulado la prohibición de cortes es el de la luz, sector donde con anterioridad al estado de alarma ya había una regulación en este sentido, el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

El Gobierno, denuncia la asociación, aún no ha cumplido el anuncio de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de extender la prohibición del corte de los suministros a las familias y colectivos especialmente vulnerables.

La portavoz del Ejecutivo indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre que «se mantiene en esta legislación la prohibición de cortar el suministro a los colectivos vulnerables«. Sin embargo, los datos ahora publicados por La Información ponen de manifiesto que dicha prohibición de corte no se ha hecho efectiva.