El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias comunidades autónomas, según ha adelantado el diario El Mundo este viernes. Después de hacerles pruebas se ha determinado que no «cumplen» los criterios para proteger a los profesionales sanitarios del coronavirus.

En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pedía a las autonomías que procieran «a la retirada inmediata de todas las mascarillas», tras constatarse el error. El hospital Parc Taulí de Barcelona ha sido que ha pedido el análisis, ante las dudas sobre su funcionamiento. El análisis se ha llevado a cabo en la sede sevillana del Centro Nacional de Medios de Protección.

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. Pero sólo se han demostrado defectuosas las contenidas en «envases verdes». Ese tipo de mascarillas, debe tener un nivel de penetración de «material filtrante» menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo.

Las mascarillas se han utilizado en hospitales y también en residencias de mayores, según denuncia el sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas, CSIF. En Andalucía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha comunicado que la Junta procederá la retirada de 68.400 mascarillas  FPP2 de la empresa Garry Galaxy. La Junta está estudiando ahora en qué centros se han repartido para su retirada.