Juan Marín / JA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Marín ha incidido en que a partir de ahora la facilitación de datos por parte de las comunidades autónomas deberá ser diferenciando los casos asintomáticos del resto. En ese sentido ha presumido de que Andalucía ha sido «referencia» en este tipo de seguimiento.

Por otro lado, respecto a los lotes de mascarillas que el Gobierno ha notificado este viernes que son defectuosos, el vicepresidente ha comunicado que la Junta procederá a su retirada. Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor habitual del Ministerio. Andalucía ha recibido en torno a 68.400 mascarillas de este tipo, la Junta está estudiando en qué centros se han repartido para su retirada.

El tema en el que más ha incidido Marín ha sido en «el autoabastecimiento » de la comunidad: «Andalucía ha conseguido autoabastecerse de estos productos» para no depender de otros mercados. Así, se ha jactado de que a parte de abastecerse, también han cedido material a otras comunidades y a ciudades autónomas como Ceuta y Melilla.

«Queremos rogarle al Gobierno de España un plan de desescalada» acordado con las comunidades autónomas. Marín se ha mostrado especialmente crítico con las reuniones del Gobierno con las autonomías: «La conferencia de presidentes no se puede convertir en un café. Esto no es serio». Desde la Junta critican que, en estos encuentros, Pedro Sánchez se limita a anunciar a los presidentes autonómicos las medidas ya conocidas en las ruedas de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=wijTS4KOeU0&feature=youtu.be