Intervención de Torra / Parlament

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes 3 de enero destituir de su cargo de diputado autonómico al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Lo hace tras valorar su condena no firme a año y medio de inhabilitación por delito de desobediencia.

La decisión, solicitada por los grupos de PP, Vox y Ciudadanos, supondrá el cese de Torra como president de la Generalitat. El Estatut de Cataluña obliga a que el jefe del ejecutivo sea diputado autonómico, condición que perderá tras la decisión de la JEC.

El Tribunal de Justicia de Cataluña condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación el pasado 19 de diciembre por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública, recogido en el artículo 410 del Código Penal.

El pacto entre PSOE y ERC ha causado gran tensión entre dos de los principales partidos independentistas, los republicanos y Junts per Catalunya. La reforma de la Ley Electoral que pactaron PP y PSOE en 2011 establece, en su artículo 6.2, apartado b, que «son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado».