Anterior Cabalgata de Carmona / Ayto Carmona

La Cabalgata de Reyes Magos de Carmona dispondrá de un tramo en silencio para que pueda ser disfrutada por personas con diversidad funcional, con trastorno del espectro autista, hipersensibilidad acústica, mayores, población infantil y personas acompañadas de mascotas y perros guías.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, la Peña “La Giraldilla”, organizadora de la cabalgata, y la empresa local Quercus que ha asesorado sobre las mejores condiciones en las que tendría discurrir el cortejo en este tramo y con los que el alcalde de Carmona, Juan Ávila,  ha mantenido una reunión para establecer los detalles de este dispositivo especial.

En concreto, se habilitará una zona de unos 250 metros entre las calles San Antón y Santa Lucía en el que las agrupaciones musicales que acompañan al cortejo pasarán en silencio. En ese mismo tramo, se reservarán unos 60 metros en la rotonda de San Antón en el que, además del silencio musical, se evitarán gritos, cantos, carreras, saltos, explosión de confetis, … Por ello, desde la organización se pide la máxima colaboración de todas las personas que acudan a la zona, guardando silencio y prestando ayuda a quien lo requiera. Asimismo, este tramo estará limitado por pictogramas para la accesibilidad de personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento dispondrá en este punto de un espacio reservado para personas con movilidad reducida así como de una zona de aparcamiento para este colectivo junto a la parroquia de San Antón. Durante el recorrido de la cabalgata se habilitarán otros tres espacios reservados para personas con movilidad reducida: en la calle San Pedro, en la Plazuela de San José y en la carretera de Brenes, frente al colegio San Blas.

Con estas medidas, la organización pretende que la Cabalgata de Reyes Magos de Carmona permita su disfrute sin exclusión por los carmonenses y por los miles de visitantes que acuden a la misma atraídos una de los cortejos más tradicionales de Andalucía.

La Cabalgata de Reyes Magos de Carmona realizó su primera salida en 1956 y con el paso de los años se ha consolidado como uno de los cortejos de mayor belleza de Andalucía. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad y “La Giraldilla” están promoviendo su declaración como Fiesta de Interés Turístico.

Más de 2.500 personas suelen acompañar a las quince carrozas que componen el cortejo cuya especial singularidad radica en que la mayoría de ellas están vinculadas a enclaves, tradiciones o momentos históricos de la ciudad con el objetivo de difundir el patrimonio de la ciudad a los miles de visitantes que acuden cada 5 de enero a disfrutar de este desfile.