Conductor / Archivo SA

Está en un atasco camino del trabajo. Mire alrededor. Vea quién conduce. En automóvil, 6 de cada 10 serán varones; en moto, solo conducirán 2 mujeres de cada 10; y en bici, solo verá a 3 mujeres. Pero en la acera 6 de cada 10 peatones serán mujeres.

Así, en autobús, por su parte, las mujeres serán 7 de cada 10 usuarios; y en metro y cercanías, tranvías…), ellas también serán 6 de cada 10.

Estas cifras de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable de 2017 de Barcelona, que ahora recoge la DGT, sitúan cómo se desplazan mujeres y hombres. Y otros como el Observatorio de Movilidad Metropolitana 2017 lo confirman. Este reunió datos de veinte ciudades españolas y en todas la mujer destaca como usuaria de transporte público.

Trasporte público

En Madrid superan a los varones en un 9%; en Barcelona, un 4%; y, en Málaga o A Coruña (33% varones-67% mujeres), los duplican. Y la Encuesta de Movilidad en la Comunidad de Madrid de 2014 apunta la “mayor proporción de mujeres” en medios no mecanizados, mientras que en vehículo privado hay “mayor representación de hombres”.

Motivos de viaje

La Encuesta de Movilidad en Día Laborable también halla diferencias por sexo en el motivo del viaje. Los hombres viajan más por trabajo (21% ellos frente a un 16% ellas). Pero en compras cotidianas las mujeres (9,2) duplican a los varones (5,9), igual que si se analiza el acompañamiento y/o cuidado de personas, que motiva el 10,3% de los viajes de mujeres y el 6,7% de los hombres.

Y en Bilbao, su Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2030 también detecta que, en viajes internos por trabajo “con origen y destino similar, los bilbaínos utilizan el vehículo privado en un 40% de los casos mientras las bilbaínas solo en el 10%”.