Réplica de la Nao Victoria en Sevilla / vcentenario.es

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

Este sábado, quinientos años después, Sevila acoge un acto que pretender servir de homenaje a esa hazaña histórica. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los ministros de Cultura y Hacienda, José Guirao y María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, serán las principales autoridades que asistirán a los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

También asistirán, además del alcalde, Juan Espadas, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Horario y actos

A las 10 horas, con el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tendrá lugar una ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento a Juan Sebastián de Elcano con honores militares y desfile.

A continuación, a las 11 horas, Calvo realizará una intervención tras el izado del distintivo del V Centenario, junto a la Torre del Oro.

Por último, a partir de las 11:30 horas, la vicepresidenta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, intervendrán en el acto de inauguración del Centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, situado en la sede de Turismo de Sevilla, y visitarán las instalaciones.

Sobre la Primera circunnavegación al mundo

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición promovida por la Corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la historia.

Conmemoración del V Centenario

500 años después del aquel 10 de agosto de 1519 en el que se inició la expedición en Sevilla, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, celebran con voluntad global y universalizadora la gesta que cambió el mundo conocido hasta entonces.