Hospital Virgen del Rocío / Archivo SA

En las últimas semanas se ha detectado 12 casos de listeriosis en Sevilla, además de cuatro en Huelva, según han informado desde la Consejería de Salud. Se desconoce el origen de la infección.

En total son por el momento 16 los casos de listeriosis detectados entre Sevilla y Huelva. Al respecto, la Dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha indicado que se han tomado medidas para investigar el origen, ya que se desconoce ninguna posible fuente de infección o el modo de transmisión de la infección.

Según han informado agencias, todos los casos onubenses han requerido el ingreso hospitalario del paciente. Se trata de una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede llegar a ser muy grave para mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados. La infección se contrae generalmente al ingerir fiambres procesados incorrectamente o lácteos sin pasteurizar. El origen es una bacteria conocida como Listeria monocytogenes.

La infección provoca síntomas similares a una gripe, además poder causar náuseas, diarea e incluso infección en la sangre o el cerebro.