feria-abril

Comienza la #FeriaSevilla16 y en este artículo te recopilamos toda la información de servicio que necesitas conocer para disfrutarla sin contratiempos.

El tiempo: inestable

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este martes continuarán las precipitaciones con chubascos intermitentes en la primera mitad del día. La temperatura máxima será de 17 grados y la mínima de 12. El miércoles, la AEMET pronostica lluvias con un 85% de probabilidades y con un aumento de las máximas hasta los 20 grados, disminuyendo las mínimas hasta los 10. ¿Y para el resto de días? Te lo contamos aquí.

Plan de tráfico

El tráfico de la capital hispalense se verá afectado por la celebración de la Feria de Abril. Por ello, se ha establecido un Plan de Movilidad con el objetivo de facilitar el movimiento de personas y vehículos durante la Semana de Feria de 2016, aplicando medidas temporales en el entorno del Real. El plan, que puedes conocer aquí con todo detalle, permanecerá activo hasta las 02:00 horas del lunes 18.

Transporte público

Como siempre, la mejor opción es el transporte público. Los Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) llevarán a cabo un refuerzo especial de su servicio durante la semana de Feria para así atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Sevilla y los visitantes, tanto en sus desplazamientos habituales como en los específicos al recinto ferial. De esta forma, durante la semana se realizarán 27.000 expediciones con las líneas que prestan servicio a la Feria y se ofertarán tres millones de plazas.

Junto a ello, Metro de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de Feria de Abril, ofreciendo un horario ininterrumpido de trenes desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril a las dos de la madrugada, hora de salida del último tren desde cada cabecera de línea.

Por otro lado, Renfe ha programado 16.000 plazas adicionales en los servicios AVE que comunican Sevilla con Madrid y Barcelona durante la Feria de Abril. Del total, 9.000 corresponden a los trenes Madrid-Córdoba-Sevilla y 7.000 a los Barcelona-Zaragoza-Sevilla. Asimismo, los viajeros de trenes AVE pueden utilizar el Combinado Cercanías, un código asociado a cada billete de tren AVE con el que se puede obtener un título de transporte de Cercanías de forma gratuita.

Una Feria segura

Habrá 2.400 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico para “garantizar la seguridad” en la Feria de Abril de 2016, tanto en el Real como en los aledaños del mismo y las entradas y salidas de la capital hispalense en torno al lugar de celebración de esta fiesta, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a los desplegados en 2015. Para el Plan de Seguridad se ha incorporado a toda la plantilla de la Policía Local, manteniendo, en líneas generales, el dispositivo de tráfio, Sectores-Feria y Ciudad.

Además, el servicio de Respuesta Urbana 072 REUR se suma por primera vez al dispositivo de la Feria de Abril de modo que sus distintas unidades prestarán servicio tanto en el interior del recinto como en los alrededores. De esta forma se reforzará la respuesta municipal para incidencias en la vía pública, retirada de ramas y obstáculos o actuaciones en el mobiliario urbano.

Plan de limpieza

La aplicación del Plan Especial de Limpieza contará este año con un incremento del número de equipos de limpieza viaria en el recinto ferial, aledaños y parque de atracciones, además de la incorporación de 262 personas contratadas para la realización de trabajos previos. Igualmente, será importante la dotación para el servicio de Inspección, así como de macropapeleras y papeleras en la zona de influencia del barrio de Los Remedios y el Prado de San Sebastián, punto neurálgico del transporte público.

Que no falte la luz

Los técnicos han venido trabajando desde el pasado mes de diciembre en la revisión, puesta a punto y adecuación de la red de alta y media tensión que afecta al Real de Los Remedios en instalaciones circundantes. Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético. Así, se pone en marcha un dispositivo especial que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de los seis días, por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento.

Propiamente en el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros siete kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión —las correspondientes a las atracciones de la Calle del Infierno—, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio.

La portada: Expo del 29

Sevilla, homenaje a la danza. Es el título que el autor del diseño, Eduardo Morón, le ha puesto a la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2016. Está inspirada en el pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

En esta ocasión, la portada del Real de la Feria se inspira nuevamente en un edificio significativo de la arquitectura sevillana. En 2015 el protagonista fue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en 2014 los antiguos quioscos de agua de la ciudad, en 2013 la Plaza de España y en 2012, la Colegial del Salvador.

Sin embargo, no siempre ha sido un edificio de la capital el protagonista del principal emblema de la Feria de Abril de Sevilla. En 2011, por ejemplo, fue la primera circunnavegación a la tierra la que centró el diseño de la misma. El primero vuelo desde Tablada y el NO8DO como emblema de la ciudad, fueron la portada de 2010.