Este fin de semana, Sevilla volverá a ser la capital mundial del enganche acogiendo la mayor concentración de coches de caballos de tradición a nivel mundial, con unos 115 enganches de primer nivel, poniendo esta pieza única al disfrute de sevillanos y turistas a través del VIII Concurso Internacional de Enganches de Tradición y de la Exhibición de Enganches de la Plaza de Toros de Sevilla.

Los datos de la séptima edición del proyecto «Sevilla, Capital Mundial del Enganche» se han dado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Caja Rural con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente y vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras y José Juan Morales, respectivamente; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Ternero; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada de Turismo en Sevilla, Rosa Hernández, y el fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, entre otros.

Tras las presentaciones, el vicepresidente del Real Club de Enganches, José Juan Morales, ha ido señalando las actividades previstas para estos días:

Sábado 30 de abril

Este sábado se celebrará el VIII Concurso Internacional de Enganches de Tradición «Ciudad de Sevilla» Copa de Naciones y VIII Campeonato de España.

34 carruajes de caza, parque y ciudad participarán en este concurso, enmarcado en el circuito europeo. En un 80% serán guiados por sus propietarios y el resto por profesionales. De esta forma, el centro histórico y el parque de los Jardines del Prado de San Sebastián se convertirán en un museo viviente del enganche para disfrute de sevillanos y turistas.

A las 09:30 horas se realizará la prueba de presentación en la Plaza de España y las 09:50 horas tendrá lugar la primera parte de la Prueba de Recorrido, que se dividirá en dos fases. La primera, de 6 km, será por el interior del Parque de María Luisa, donde se darán tres vueltas por el recorrido más abajo indicado realizando los Pasos Controlados correspondientes:

Recorrido Fase 1:

SALIDA: Glorieta de Luca de Tena//C/Conde Urbina//Glorieta de la Magnolia//C/ Conde de Colombia//Avda. De Pizarro//Plaza de América//Museo Arqueológico//Pabellón Real//Avda. Hernán Cortes//Avda. Rodríguez de Caso (1ª VUELTA)//Avda. de Isabel La Católica//C/Bécquer//C/Conde de Colombia//Avda. De Pizarro//Plaza de América // Museo Arqueológico //Pabellón Real//Avda. Hernán Cortes//Avda. Rodríguez de Caso (2ª VUELTA)//Avda. de Isabel La Católica//C/Bécquer//C/Conde de Colombia//Avda. De Pizarro//Plaza de América// Museo Arqueológico//Pabellón Real//Avda. Hernán Cortes//Avda. Rodríguez de Caso (3ª VUELTA)//Avda. de Isabel La Católica y META: Final Avda. Isabel La Católica. Puerta Bar Citroën.

Tras esta primera fase los participantes se dirigirán al prado de San Sebastián para la segunda prueba, la de Manejabilidad, que será a las 10:45 horas en el Prado de San Sebastián.

A las 13:50 horas será la segunda fase del recorrido por las calles de la Ciudad:

Recorrido Fase 2 (irán todos los enganches juntos escoltados por la Policía Local):

SALIDA: Prado de San Sebastián. Avda. del Cid//Fuente de D. Juan de Austria//Giro de 180º//Rotonda del Cid//C/Palos de la Frontera//Avda. de Roma//Puerta de Jerez//C/San Gregorio//Plaza de la Contratación//C/Miguel de Mañara//Plaza del Triunfo//Plaza de La Inmaculada//Plaza Virgen de  los Reyes//Plaza de La Inmaculada //Plaza del Triunfo//C/Santo Tomás //C/Santander// C/Postigo del Carbón//Paseo de Cristóbal Colón//Puente de Triana//Plaza del Altozano//C/Betis//Plaza de Cuba//C. Juan Sebastián Elcano//Glorieta de las Cigarreras//Puente de los Remedios//Glorieta de los Marineros//Giro de 90º y entrada al Parque de María Luisa por la Avda. Rodríguez de Caso. META en el Monumento a Aníbal González a la entrada de la Plaza de España.

A las 14:35 horas se procederá a la colocación de los enganches en la Plaza de España para realizar la entrega de trofeos, que comenzará a las 14:45 horas.    

Domingo 1 de mayo       

El domingo 1 de mayo tendrá lugar la XXXVI Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas del mundo. Un concurso de enganches de tradición donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y que están tirados por magníficos caballos. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria.

Como todos los años se ha recordado un año más la concesión que el Ayuntamiento de Sevilla realiza a todos los participantes para permitir su entrada el domingo por el Real de la Feria, y a los tres mejores clasificados de cada modalidad de una placa especial que le permitirá sacar el coche de caballos con el que ha concursado durante los días de la Feria. De igual forma, ha señalado que al finalizar la Exhibición, todos los carruajes irán desfilando al real de la feria.

El recorrido será el siguiente: Paseo Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Avda. República Argentina, Calle Santa Fe, Calle Virgen de la Oliva, Avda. Flota de Indias, Portada de la Feria, Antonio Bienvenida, Pascual Márquez, Costillares, Juan Belmonte, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo, Costillares, Gitanillo de Triana, Antonio Bienvenida, Portada de la Feria.

En esta edición serán 80 los coches de caballos participantes en la Exhibición, procedentes de Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Madrid, Girona y Portugal Estos Enganches son una muestra selecta de los 1.400 enganches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos.

De nuevo veremos en el albero la participación de ponis, caballos y mulas participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 80 participantes, unos 36 irán enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa.

En esta edición, la Exhibición contará con Cayetana Rivera Martínez de Irujo como Madrina de Honor, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo.

Actuación de la Legión

La entidad invitada de honor de esta edición será La Legión, que participará en los eventos del fin de semana con la actuación de cerca de 100 legionarios.

El sábado 30, un total de 35 legionarios pondrán en marcha una actuación de la Unidad de Música de la Legión durante la prueba de presentación del VIII CIAT Ciudad de Sevilla, que tendrá lugar en la Plaza de España, y posteriormente en la prueba de manejabilidad que se desarrollará en el Prado de San Sebastián.

La apertura de la Exhibición de Enganches del domingo correrá a cargo también de La Legión, con la actuación de la Banda de Guerra del IV Tercio y Grupo de Caballería la Legión y de dos Escuadras de Gastadores del IV Tercio y X Bandera de la Legión.

Entradas

Como todos los años, el precio de las entradas ronda entre los 5€ y los 12€, un precio que facilita la adquisición a todo el que esté interesado. Los puntos de venta son, la sede del Real Club de Enganches, ubicada en Juan Sebastián Elcano 12 bajo, Visitors Center-City Expert Sevilla, en Avenida de la Constitución nº 21, en el Centro Comercial Lagoh, en El Corte Inglés del Duque y de Nervión, así como en la taquilla de la Plaza de Toros. Asimismo, el mismo día de la exhibición se pondrán a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.

Como novedad este año, se han puesto a la venta entradas online desde la página web de la plaza de toros de Sevilla.