Los niños españoles pasan una media de 1,41 horas al día frente a pantallas y el 75% sobrepasan el tiempo máximo de exposición recomendado, según datos de la Guía AIJU del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio. Ese tiempo se ha visto incrementado en seis minutos desde 2019, lo que indica que la pandemia ha influido claramente en los hábitos de los pequeños.

La guía también muestra que el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas les ocupa un 24% del día, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).

La Guía AIJU hace hincapié en el efecto positio que tiene el juego en el desarrollo de los niños. Es un aspecto fundamental para el bienestar infantil, y es considerado por las familias como una actividad mucho más positiva que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil/ Tablet o jugando con videojuegos.

Según una encuesta realizada por los responsables de la guía, las familias piensan que los aspectos que contribuyen en mayor medida al bienestar general son: jugar al aire libre (98%), jugar en familia y con amigos/as (97%), la actividad física (96%) y jugar con juguetes (94%). Por el contrario, los aspectos peor valorados son: ver la televisión (18%), jugar con el móvil y la tablet (11%) y jugar con videojuegos (10%).

La Asociación Española de Pediatría y la Agencia Española de Protección de Datos ha recomienda no tener más de dos horas de ocio digital a los mayores de 5 años. Además, sugiere a los padres sentarse con sus hijos para establecer unas rutinas familiares saludables en relación con el uso de las tecnologías, con límites de tiempo y otras restricciones.

Las recomendaciones basadas en la evidencia aconsejan estos límites de tiempo: nada de pantallas hasta los dos años, menos de una hora diaria entre los 3 y los 5 años y, a partir de entonces, no más de dos horas de ocio digital. Un mayor tiempo de pantalla en los más pequeños se asocia a mayor riesgo de insomnio, de síntomas depresivos y afectación de las interacciones sociales cara a cara.