Bloque de Viviendas Ayuntamiento de Sevilla

El Gobierno ha aprobado una nueva ayuda para las hipotecas de las primeras viviendas de jóvenes o de familias con menores a su cargo. Esta línea de avales, por valor de 2500 millones de euros, está gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los avales garantizarán al menos el 20% de la entrada para aquellos que cumplan con los requisitos, como ingresos anuales inferiores a 37.500 euros. Se pueden obtener avales de hasta el 25% del préstamo principal, si la vivienda tiene una calificación energética D o superior, y según el número de menores a cargo o en el caso de familias monoparentales.

Para solicitar se deberá pedir el aval ICO acudiendo a alguna de las entidades colaboradoras suscritas a la iniciativa. El plazo para solicitarla es hasta el 31 de diciembre de 2025, inicialmente, si bien esta fecha puede cambiar. Aún no se ha anunciado qué entidades participarán, pero se espera que sean colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial, como Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Granada, Ibercaja, Unicaja, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios SA) o Santander.

Estos avales están destinados a personas menores de 35 años y a familias con menores a su cargo, sin un límite de edad para los menores. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, responsable del presupuesto de la ayuda, busca facilitar el acceso a la financiación para la compra de la primera vivienda en España a aquellos que, siendo solventes, carecen de ahorros previos.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.