Los bomberos trabajan en el incendio de ayer, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Jorge Gil - Europa Press

Cuatro son los muertos confirmados hasta el momento tras el devastador incendio en un edificio de Valencia. Los hechos tuvieron lugar este jueves, alrededor de las 17:30 horas de la tarde, cuando el fuego, del que se desconoce el origen, se propagó rápidamente por la fachada de un inmueble de 14 plantas. En su interior, los vecinos de 138 viviendas tuvieron que huir «con lo puesto» para escapar de las llamas.

Los bomberos han estado trabajando toda la noche para enfriar el edificio y ya han conseguido entrar en la mañana de este viernes. Solo han podido acceder hasta el tercer piso debido a las altas temperaturas, ya que el fuego fue sofocado completamente alrededor de las 3:00 horas.

Las autoridades han informado de que aún hay personas desaparecidas de las que se teme por su vida, según la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Hasta el momento, los servicios de emergencia han atendido a 15 personas, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, nueve están ingresados y cinco de ellos son bomberos, aunque no se teme por la vida de ninguno.

Ayudas a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a Valencia en la mañana de este viernes y tiene previsto anunciar las ayudas para las familias afectadas. Mientras, el presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado las cuantías, de entre 6000 y 10.000 euros, que se entregarán a los afectados para cubrir primeras necesidades. La alcaldesa, por su parte, ha anunciado que ofrecerá una vivienda a las familias en un nuevo edificio de titularidad municipal que ya se está equipando para volver a la normalidad lo antes posible.

Mensaje de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes su «profundo pesar por las víctimas» y su solidaridad y afecto a la ciudad de Valencia por el «terrible» incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar.

En un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social X, Moreno asegura que «las noticias que se van confirmando de este terrible incendio son estremecedoras», por lo que se encuentra «en vilo y sobrecogido por la tragedia».

El jefe del Ejecutivo andaluz contactó en la noche del jueves con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para «trasladar la solidaridad y disposición de Andalucía» ante la «voracidad» del incendio en la capital valenciana.

Moreno también ha querido subrayar la «impresionante labor que están haciendo» los bomberos y los servicios de emergencias en la lucha contra el incendio en el edificio del barrio de Campanar.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.