Electricidad / SA

La inflación vuelve a subir en enero por el encarecimiento de la electricidad después de dos meses de caídas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%. Según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los carburantes disminuyeron en enero.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero bajó dos décimas, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general.

Entre las subclases que ganan peso en el IPC figuran restaurantes y cafés (+0,41 puntos porcentuales), automóviles nuevos (+0,25 puntos), servicios de comida rápida y para llevar (+0,18 puntos), gasolina (+0,12 puntos) y aceite de oliva (+0,11 puntos).

En cambio, las subclases que ponderan menos en el IPC desde este año son electricidad (-0,26 puntos), gasóleo (-0,16 puntos), servicios médicos especialistas (-0,15 puntos), servicio doméstico (-0,14 puntos), cigarrillos (-0,11 puntos) y pescado fresco o refrigerado (-0,11 puntos). El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.