El Ministerio de Sanidad implementará la mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios a partir del próximo miércoles. La medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, permitiendo la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

La decisión se produce después de que no se alcanzara un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La obligatoriedad inicialmente propuesta para centros sanitarios, residencias y farmacias se limita ahora a hospitales y centros de salud. Ante la falta de consenso, se abrió un plazo de alegaciones para que las comunidades autónomas presentaran propuestas en las siguientes 48 horas, que cumplen este miércoles.

Algunas regiones, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, ya habían anunciado la obligatoriedad de mascarillas en estos centros, mientras que otras, como Madrid, mantendrán la recomendación en casos específicos. La reunión generó críticas y descontento entre varias comunidades autónomas debido a la falta de consenso y la premura de la convocatoria.