Mónica García - MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad y las CCAA, reunidos este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que, durante la reunión, Sanidad se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias.

«Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población», ha señalado García, en declaraciones a los medios.

Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, han anunciado la implementación obligatoria de mascarillas en los mencionados lugares. Otras regiones se oponen a esta medida, prefiriendo mantener la recomendación en lugar de imponerla de manera obligatoria.

La falta de criterios técnicos y la ausencia de datos sobre la incidencia de enfermedades respiratorias y la eficacia de las propuestas generaron críticas por parte de algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y País Vasco. Estas instancias también expresaron su descontento con la falta de respeto a las competencias autonómicas en materia de salud.

En este contexto, se destacan las críticas de Castilla y León, que considera la convocatoria tardía e innecesaria, generando incomodidad y rechazo entre todas las comunidades autónomas. Por otro lado, Madrid censuró que las propuestas del Ministerio se hayan filtrado antes de la reunión a través de canales no oficiales.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.