María Jesús Montero junto a su predecesora en el cargo, Nadia Calviño / Europa Press
María Jesús Montero junto a su predecesora en el cargo, Nadia Calviño / Europa Press

María Jesús Montero será la nueva vicepresidenta primera del Gobierno de España, tras el anuncio de su nombramiento en la mañana de este viernes. Sustituirá a Nadia Calviño, que a partir de ahora ejercerá como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

La sevillana, además, mantendrá su cargo como ministra de Hacienda, pero dejará la cartera de Función Pública. Esta pasará al Ministerio de Transformación Digital, dirigido a su vez por José Luis Escrivá.

Pedro Sánchez ha informado de este cambio en el Gobierno mediante una declaración institucional desde Moncloa. «Esto implica la desaparición de la vicepresidencia cuarta y, por lo tanto, tres mujeres ocuparán las tres vicepresidencias del Gobierno», ha comentado al respecto.

El primer reto de Montero en el cargo será elaborar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de cara a 2024. Además, deberá afrontar la reducción del déficit y la deuda pública del país, que ya supera el 100% del PIB por las secuelas del Coronavirus y el conflicto ucraniano, que aún sigue en marcha.

Por otra parte, el puesto de Calviño al frente del ministerio de Economía también ha cambiado de manos tras su marcha al BEI. Carlos Cuerpo, exsecretario general del Tesoro, asumirá estas funciones.