Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero. SA

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes los componentes del nuevo gobierno. Una de las novedades es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repetirá ministerio y será vicepresidenta cuarta. Se suma así a las tres actuales: Nadia Calviño, vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera.

El nuevo Gobierno estará formado por 22 ministerios, los mismos que hasta ahora, de los cuales doce estarán liderados por mujeres. Cinco pertenecerán a Sumar, la misma proporción que con Podemos en la pasada legislatura.

A la espera de que Pedro Sánchez confirme los nombres, La Ser ha asegurado que uno de los nuevos ministros será Ángel Víctor Torres, que ocupará Política Territorial y Memoria Democrática.

La Ser también ha confirmado que el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, será ministro de Industria, y Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, de Transportes y Movilidad Sostenible. La cartera de Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación, recaería en Isabel Rodríguez, hasta ahora Portavoz del Gobierno de España.

La antigua portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona y Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sainz, se une al Ejecutivo como ministra de Seguridad Social.

Los ministerios de Sumar

Los cinco ministerios de Sumar son para Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud, también de nueva creación; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales; y Yolanda Díaz, que repite como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

El ministerio de igualdad volverá a PSOE este año y recae en Ana Redondo, que fue concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Los ministros socialistas que repiten en el cargo son: Fernando Grande-Marlaska, en Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa; Luis Planas, de Agricultura, Pesca y Alimentación; y José Manuela Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Félix Bolaños, por su parte, mantiene las competencias del ministerio de Presidencia y añade la cartera de Justicia, ostentada hasta ahora por Pilar Llop. Pilar Alegría también continuará al frente de Educación y Formación Profesional, a lo que añadirá la cartera de Deportes, según ha confirmado Europa Press. José Luis Escrivá cambia también de ministerio y pasa de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Transformación Digital.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.