El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido en la mañana de este miércoles para celebrar la sesión de investidura en la que el secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha solicitado con su discurso la confianza a la Cámara Baja para poder ser investido Presidente del Gobierno. Sin embargo, para ello, deberá conseguir mayoría absoluta (176 escaños), una vez concluya este jueves el debate con los grupos parlamentarios.

Durante el discurso, la palabra más repetida de Sánchez ha sido «España», que se ha repetido un total de 63 veces a lo largo de su intervención, según los datos de Europa Press. Las siguientes más repetida han sido país (60) y gobierno (54). Por el contrario, las menos repetidas han sido amnistía (11), cámara (11) y Cataluña (11).

El candidato a la presidencia del Gobierno ha comenzado su discurso de investidura trasladando su respeto y reconocimiento a los «miles de ciudadanos que se han expresado pacífica, libre y legítimamente en las protestas convocadas tanto por el Partido Popular, como por Vox», pues, según ha dicho Sánchez, «han ejercido un derecho constitucional de participación política que emana de nuestra Constitución».

Seguidamente, Pedro Sánchez ha apuntado que, en estas dos jornadas que dura el debate de investidura, «vamos a escuchar y a acatar la voluntad del pueblo español expresada a través de sus representantes», los cuales fueron elegidos, según ha subrayado «en unas elecciones constitucionales, convocadas y celebradas de forma impecablemente constitucional y al amparo de las reglas que fija la Constitución española».