Las principales asociaciones de jueces de nuestro país, incluida la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, han emitido un comunicado conjunto en el que alertan sobre el contenido del acuerdo de investidura al que han llegado PSOE y Junts.

Los magistrados han mostrado su total rechazo a la inclusión en el texto firmado por ambas formaciones políticas del término «lawfare», el cual reconocería que los líderes independentistas fueron perseguidos no por un delito, sino por motivos políticos.

Independencia del Poder Judicial

Por otra parte, estas asociaciones de jueces han mostrado su preocupación ante «la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política». Esto supondría, según explican, «someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales» y, por ende, la «intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes».

En el texto que han hecho público, y citando el artículo 117.1 de la Constitución española, aseguran que «los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley». Así mismo, los magistrados han declarado que «estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta».

Se trata de la primera vez en que las cuatro asociaciones judiciales se pronuncian de forma conjunta acerca de la amnistía y el acuerdo de investidura. Hasta el momento, tan solo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación más numerosa y de tendencia conservadora, se había pronunciado sobre la medida acordada entre los socialistas y los independentistas asegurando que se trata de «el principio del fin de la democracia».