El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde a una licitación urgente con el objetivo de contratar servicios de control de organismos nocivos para realizar una batida contra la proliferación de ratas en la ciudad. Silvia Pozo, delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal, así como del distrito Macarena, ha anunciado que se ha iniciado un proceso de licitación de emergencia debido a la prioridad que el nuevo equipo de Gobierno otorga a la eliminación o, al menos, la reducción de la población de roedores, que representan un riesgo para la salud pública, pérdidas económicas y problemas sociales en la comunidad sevillana.

En este contexto, Pozo ha adelantado que se llevarán a cabo amplias operaciones de control en toda la ciudad para abordar los problemas relacionados con estos roedores. La delegada también ha informado que se ha publicado el anuncio de licitación y los términos del contrato correspondiente, lo que significa que las empresas ya pueden presentar sus propuestas.

Además, Silvia Pozo ha destacado que el actual Gobierno está trabajando en resolver la desorganización administrativa que se encontraron al asumir el cargo, especialmente en el ámbito del zoosanitario y el laboratorio, resultado de la falta de gestión del Gobierno anterior bajo la administración de Antonio Muñoz.

Pozo ha enfatizado que en los últimos años las intervenciones para combatir la desratización, desinfección y desinsectación en Sevilla han sido insuficientes y no han logrado los resultados esperados.

En este sentido, se ha aumentado la supervisión y revisión de las alcantarillas y se ha mejorado la calidad de los venenos utilizados contra los roedores. Asimismo, se está planificando una estrategia para el año 2024 que busque revertir la situación de desorganización e improvisación en la que se encontraban. En futuras contrataciones, se exigirá a las empresas un compromiso mínimo de reducción de la población de ratas, se utilizarán rodenticidas más efectivos y se supervisarán regularmente sus labores.

Pozo ha mencionado que durante años se ha invertido una cantidad muy limitada de 78.500 euros en servicios de desinfección, desratización y desinsectación, a través de una empresa privada, debido a los recortes de personal del Gobierno anterior. En comparación con ciudades vecinas como Huelva, esta cifra se considera insignificante, ya que Huelva destinó 619.000 euros en un período de dos años para servicios similares.

La delegada de Salud ha subrayado la necesidad de aumentar el presupuesto en 25.000 euros debido a que el asignado para el año en curso ya estaba casi agotado al asumir el Gobierno. Además, se tiene previsto un incremento gradual de las inversiones en este ámbito durante los próximos cuatro años.

Por último, Silvia Pozo ha informado que los técnicos han identificado deficiencias significativas en la actividad realizada por la empresa contratada por el Gobierno anterior. Las inspecciones posteriores a los tratamientos realizados en el alcantarillado público revelaron la instalación incorrecta de raticidas, la falta de revisión de los trabajos y la falta de evaluación de la efectividad de las intervenciones.