Un niño combatiendo el calor en Sevilla el pasado agosto
Un niño combatiendo el calor en Sevilla el pasado agosto

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público el balance climático de agosto de 2023, que se trató del agosto más caluroso de la serie histórica, empatado con el de 2003 y en el que las precipitaciones no alcanzaron, en el conjunto de España, ni la mitad de su valor normal:

Mapa de precipitaciones con respecto a la media histórica del mes de agosto

El mes de agosto fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Al detalle: agosto de 2023, el más caluroso de la historia

Agosto fue extremadamente cálido en amplias zonas de la meseta sur y del centro y oeste de Andalucía, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Se trató del mes de agosto con el promedio de las temperaturas máximas más alto de la serie histórica: 32,7 ºC.

Superó en dos décimas de grado a agosto de 2003 y en 2,2 ºC el promedio normal. Las temperaturas mínimas también fueron elevadas y quedaron 1,3 ºC por encima de lo normal, tan solo superadas por los agostos de 2003 y 2022.

A lo largo del mes hubo dos olas de calor en el ámbito de la España peninsular y Baleares: la primera transcurrió entre los días 6 y 13, y en ella llegaron a alcanzarse los 45,0 °C en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía:

Mapa de anomalías de la temperatura en agosto de 2023

Durante la segunda, entre los días 18 y 25, se superaron los 40,0 °C en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico. Por lo tanto, el ámbito geográfico de la Península y Baleares estuvo 16 días bajo situación de ola de calor, más de la mitad del mes.

Hubo también dos olas de calor en Canarias: la primera entre los días 10 y 14, en la que se superaron los 40,0 °C en todas las islas; y la segunda, de menor intensidad, entre el 20 y el 24.

En cuanto a bajas temperaturas, se observó un episodio de temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año a comienzos del mes, entre los días 3 y 5, y otro a finales de agosto, entre el 27 y el 30.