Luis Rubiales
Luis Rubiales

El beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora de la Selección Española, Jenni Hermoso, le ha costado la apertura de un procedimiento disciplinario por parte de la FIFA. Así lo hizo saber el organismo deportivo este miércoles a través de un comunicado.

Tal y como relatan en el mismo, los hecho acontecidos el pasado 20 de agosto de 2023, durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA.

A pesar del anuncio, la Comisión Disciplinaria ha expresado que no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.

Asimismo, la FIFA «reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y, por lo mismo, condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario», concluyen en su comunicado.

Pronunciación del sindicato

También este miércoles se pronunciaba la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro) a la que pertenece Jenni Hermoso, y sobre el que ha depositado toda su confianza para tratar este asunto. En un comunicado, condenaba cualquier conducta que atentara contra la dignidad de las mujeres y pidió a la RFEF que implementara protocolos y adoptara medidas ejemplares para garantizar los derechos de las jugadoras y promover la igualdad. El sindicato también llamó al Consejo Superior de Deportes a intervenir ante el acoso y el abuso sexual.

La Liga F denuncia a Rubiales ante el CSD

Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ha presentado una denuncia contra Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por los hechos durante la final del Mundial. La Liga F exige su inhabilitación debido a su comportamiento, que consideran inadmisible y repugnante. La RFEF ha convocado una asamblea general extraordinaria en respuesta a la controversia.

El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, ha advertido que se deben tomar decisiones contundentes en la reunión de la RFEF y amenaza con intervención si no hay una respuesta adecuada. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, también ha mencionado una posible intervención si la Federación no actúa. La polémica en torno al gesto de Rubiales continúa generando presión y debate en el ámbito deportivo y político.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.