El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año 2022 un total de 9307 actuaciones en Sevilla de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Justicia,  Administración Local y Función Pública.

Para poder dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales con el fin de  dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital.

En cuanto a los datos correspondientes al año 2022, el delegado ha detallado que el SAVA de Sevilla han realizado un total de 19.553 actuaciones, siendo de 4.223 las de ámbito judicial, 2.508 de ámbito social, 3.036 psicológicas y 9.786 de carácter general. De esta forma se han beneficiado un total de 3.380 personas, que accedieron a un recurso gratuito de apoyo jurídico, social y psicológico.

La característica de los delitos más habituales que motivaron las solicitudes de las prestaciones de este servicio fueron: el 27,09 % contra la libertad, el 29,03 % por torturas y otros delitos contra la integridad moral, y el 20,37 % por lesiones.

Hay que destacar que la mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres víctimas de violencia de género (91,5 %), que en su mayoría suelen ser solteras y en situación de desempleo, además de encontrarse en una franja de edad entre 30 y 44 años. Por su parte, el perfil medio del victimario es un hombre en el mismo rango de edad, y que en el 93,42 % de las ocasiones son los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA. Asimismo, en las dependencias del servicio se ha atendido a un total de 356 menores de edad (280 niñas y 76 niños) como víctimas también de delitos.