Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto ley de prórroga de determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania; de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, que se prolongan hasta el 31 de diciembre, además de incluir otras iniciativas de relevancia y transponer un paquete de directivas comunitarias. Entre estas medidas, destaca la prolongación de la bajada del IVA en varios bienes de primera necesidad.

Este séptimo paquete de medidas anticrisis moviliza 3800 millones de euros adicionales. Entre bajadas de impuestos, ayudas directas y bonificaciones, el monto global alcanza los 8900 millones de euros en la segunda parte del año. En total, se están movilizando más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra.

De esta forma, para mitigar el incremento de los precios, se mantienen las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites. Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta finales de 2023, siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

Asimismo, se establece la imposibilidad de que las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley planteen el aumento de los costes energéticos como causa de despido.

A ello se le suman diversas medidas aplicadas a los recursos energéticos con el fin de que la inflación en los mismos no supongan un sacrifico excesivo para la población española.