En una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada este viernes, se ha respaldado de manera unánime la medida que pone fin a la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios. Esta decisión, largamente esperada, ha sido consensuada entre el ministro de Sanidad, José Miñones, y los consejeros autonómicos del ramo.

Desde diciembre de 2020, el uso de mascarillas era obligatorio en estos entornos, pero ahora, con la retirada definitiva de esta normativa, se pone fin a más de 1.140 días de uso obligatorio de las mascarillas en España. No obstante, se seguirá recomendando su uso, especialmente cuando existan síntomas de infección respiratoria.

Aunque se espera la aprobación del real decreto por parte del Consejo de Ministros la próxima semana, ya se han adelantado algunas indicaciones. Según fuentes del Consejo Interterritorial, se sugiere mantener la obligatoriedad en áreas hospitalarias críticas y en aquellas donde se encuentren pacientes vulnerables o inmunodeprimidos, como los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ya había adelantado la semana pasada que se buscaba que el uso de las mascarillas pasara de ser obligatorio a recomendado en los lugares mencionados anteriormente. Con esta decisión, se marca un hito en la estrategia de prevención y control de la COVID-19 en España, dando paso a una nueva etapa en la que se fomenta la responsabilidad individual y se confía en el avance de la vacunación para mitigar los efectos de la pandemia.