Seguro habrás escuchado nombrar más de una vez al concepto de “coaching empresarial” y te habrás preguntado en qué consiste.

No eres la única persona a la que esto le ocurre: si bien estas prácticas han ido escalando en popularidad en el mundo empresarial, aún hay muchas compañías, y sobre todo muchos empleados, que siguen sin saber exactamente en qué consisten y desconocen todos los beneficios que pueden traer consigo.

Estos beneficios no son solamente para los mandos medios y los líderes que integran una compañía, sino que el coaching empresarial es, sobre todas las cosas, extremadamente beneficioso para los empleados. Sin dudas, todas las áreas que integran una empresa pueden beneficiarse de estas prácticas.

Y, de la mano de especialistas como María Florencia Ribes, abogada y coach profesional podrás aplicar estas prácticas en tu empresa, optimizando así sus procesos productivos y garantizando el bienestar de todas las partes que la conforman.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el coaching empresarial?

Como su propio nombre indica, el coaching empresarial está orientado a brindar consejos, implementar dinámicas y asesorar a los integrantes de una empresa.

Mediante una serie de metodologías y prácticas, el coaching tiene como objetivo principal mejorar los procesos de una empresa, haciendo hincapié en cada individuo y en su bienestar tanto individual como colectivo.

Al mejorar las dinámicas grupales, al fomentar el empoderamiento y, sobre todo, al asegurarse de que todos los empleados y los líderes estén cómodos y con las ideas claras, los resultados que se obtienen son increíbles, y son capaces de evolucionar una empresa e impulsarla hacia lo más alto.

El coaching empresarial promueve tanto la creatividad como la autoconfianza, siempre en pos de la obtención de buenos resultados para la compañía.

Sin embargo, para lograr eso, la totalidad del proceso debe basarse en la confianza y la empatía entre coaches y empleados. Eso permitirá personalizar el proceso, y abordar a cada empleado y líder de forma tal que los ayude a sacar a relucir lo mejor de cada uno.

Como siempre dice María Florencia Ribes, esto es muy importante, ya que cada individuo es único y, por ende, tiene sus sus propias necesidades y objetivos que deben tenerse en cuenta.

¿Cuáles son las metas del coaching empresarial?

  • En primer lugar, el coaching empresarial busca fortalecer a los equipos, sin importar cuántos integrantes tengan ni cuáles sean sus tareas. Al final del día, su prioridad estará en orientarlos, de una forma orgánica y fluida, hacia los resultados deseados.
  • Entonces, a partir de un profundo análisis y un metódico trabajo de las habilidades del equipo, se entrenará la comunicación y los valores principales que fomentan un buen clima laboral.
  • Algunos de estos valores son el respeto, la tolerancia, la empatía y la escucha activa, sin los cuales sería imposible forjar redes solidas y equipos de trabajo estables.
  • Sin embargo, hay muchas otras cualidades que deben fomentarse si se quiere conseguir los mejores resultados. Es por eso que el coaching empresarial alentará a cada individuo a crecer en materia de responsabilidad y de autoconfianza, combinándolo con empoderamiento, resiliencia, capacidad de adaptación y también con un deseo de autosuperación.
  • También es importante personalizar el proceso dependiendo del rubro en el que se desenvuelva la empresa y las tareas que deba realizar cada equipo o individuo. El coach tiene la responsabilidad de identificar que habilidades son las más importantes para así poder entrenarlas, trabajarlas y pulirlas a fondo.

Escenarios en los que el coaching empresarial puede resultar útil

No quedan dudas de que el coaching empresarial puede marcar la diferencia en cuanto a definir el destino de una empresa.

El éxito depende de tener una maquinaria bien aceitada, y en este caso los engranajes son los empleados. Si un problema lo suficientemente grave ocurre, o si varios de esos engranajes pierden el deseo de cumplir con sus tareas, todo puede venirse abajo.

Por lo tanto, para garantizar el buen funcionamiento de todo, obtener los mejores resultados y desenvolverse óptimamente en los fluctuantes y demandantes mercados actuales, las compañías deberían evaluar seriamente contar con la ayuda de un coach.

Adaptación a un nuevo rol

El coaching empresarial es, entre muchas otras cosas, una herramienta valiosísima al momento de formar y capacitar líderes.

Un verdadero equipo debe contar con un líder capaz, seguro de sí mismo y que se permite confiar en el otro. Debe ser alguien que no se abrume ante los imprevistos y que, por el contrario, sea capaz de trabajar bajo presión y resolver las situaciones que se le presenten.

Un coach empresarial puede ayudar a los líderes (ya sean novatos o más experimentados) a establecer cuáles son sus prioridades, marcar un camino a seguir y plantear objetivos realistas y alcanzables.

También puede proveer tips de organización, buenas prácticas y toma de decisiones, para así elevar aún más la tasa de éxito.

Mejorar el desempeño de la empresa y de quienes la integran

Si consideras que tanto tu desempeño individual como el de tu equipo podría mejorar, quizás quieras evaluar la posibilidad de implementar el coaching empresarial en tu compañía.

Esto aumentará los niveles de productividad, reducirá la inactividad y hará que todos puedan estar más centrados y motivados.

El coaching empresarial es ideal para mejorar la comunicación y pulir asperezas

Si entre los miembros de un equipo está habiendo problemas, o si entre ciertas áreas está habiendo inconvenientes para ponerse al corriente de las cosas, es fundamental conseguir ayuda de un coach especializado lo antes posible.

La falta de comunicación puede ser terriblemente problemática para una compañía, así como también puede serlo cualquier pelea entre empleados que no se resuelva a tiempo.

No solo puede llevar a fallas en los procesos de producción y a considerables ventanas de inactividad, sino también a la generación de pésimos climas de trabajo y una mala imagen de la marca.

Sin dudas, implementar dinámicas de coaching empresarial te ayudará a obtener los mejores resultados para tu compañía.

¿Habías escuchado hablar de este tipo de coaching? ¿Crees que le vendría bien a tu empresa?