Exámenes de Cambridge celebrados recientemente en Sevilla.

Los miles de opositores españoles que aspiren a obtener una plaza en Educación (por ejemplo, al cuerpo de maestros o al de Profesores de Secundaria) necesitarán a partir de ahora acreditar un mayor nivel de inglés que hasta la fechasi quieren obtener una mayor puntuación. En concreto, deberán tener los títulos C1 o C2 de Cambridge English, en lugar del B2, como hasta la fecha.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha modificado el Real Decreto 276/2007 que regula este aspecto, cambiando el baremo de méritos de los candidatos que deseen ingresar en el Cuerpo de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Es decir, en todas las enseñanzas no universitarias.

La modificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de octubre de 2022, y afectará al 80% de los candidatos que se preparan estas oposiciones de Educación, ya que la gran mayoría de ellos tienen el B2 de Ingles (también conocido como First), pero muy pocos el C1 (Advanced) o el C2 (Proficiency).

En la práctica, esta modificación de la ley supone que miles de opositores se verán obligados a partir de ahora a realizar un examen de Cambridge English para certificar su nivel de inglés y obtener la máxima puntuación en el concurso de méritos.