Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron durante 2021 cerca de cien toneladas de sustancias estupefacientes en 17 abordajes a embarcaciones en aguas internacionales, en concreto en las zonas del Atlántico Norte y del Mediterráneo.

En total han sido decomisadas 91,3 toneladas de hachís y 8,4 toneladas de cocaína, una cifra que supera en casi el 30% el dato de 2020, y que supone un récord de la última década.

En el período que va de 2017 y 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, realizaron 92 abordajes en aguas internacionales que permitieron la incautación de 273 toneladas de drogas.

Los datos forman parte del balance del año 2021 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior sobre abordajes en aguas internacionales. Estas operaciones están contempladas en las convenciones de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, y contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, ambas ratificadas por España.

En 2021, España tramitó 27 solicitudes de abordaje, de las cuales se realizaron diecisiete, catorce con resultado positivo y tres sin detección de sustancias prohibidas.