Feijóo, candidato popular
Feijóo, candidato popular

Por primera vez, una encuesta electoral da la victoria a Alberto Núñez Feijóo por delante del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Cadena Ser ha publicado a primera hora de este lunes una encuesta de 40dB en la que se especifica que si las elecciones generales se celebraran en este momento, el Partido Popular cosecharía un 27,4% de los votos emitidos, mientras que el Partido Socialista recolectaría un 26,3%. En valores absolutos, los populares contarían con 118 asientos en el Congreso de los Diputados mientras que los socialistas bajan a 103 desde los 120 que poseen ahora.

La mayoría absoluta obtenida por los populares andaluces con Juanma Moreno a la cabeza refleja su primera consecuencia a nivel nacional, aunque de momento solo sea una encuesta. Además, la desmovilización electoral del sector socialista de la sociedad es otra de las cosas que refleja la encuesta de 40dB.

En este sentido, seis de cada diez socialistas entrevistados para este estudio han afirmado que acudirán a votar en las próximas elecciones nacionales. Por otro lado, se volvería a ver una fuga de voto socialista al Partido Popular, como sucedió recientemente en los comicios andaluces: hasta un 8,4% de los votantes de Sánchez le abandonarían por Feijóo en las generales. La indecisión abarca también un importante porcentaje de la población. Este estudio afirma que un 12,4% afirma no saber qué papeleta elegir.

Absorción de Ciudadanos

Otra situación de las ocurridas en Andalucía que parece que podría repetirse es la extinción total de Ciudadanos, al menos en términos de escaños. En el Parlamento de Andalucía, en 2018, cosecharon 21 escaños, lo que le permitió gobernar en coalición con Moreno Bonilla. Las elecciones del 19 de junio arrojaron un baño de agua fría a los de Juan Marín, erradicándolos por completo de la escena política andaluza con cero escaños. De 21 a 0.

A nivel nacional, podría pasar lo mismo, según la encuesta de la Ser. Hasta un 37,2% del voto naranja viajaría a la calle Génova, y un 11,7% de los votos de la extrema derecha también iría a parar a los bolsillos de Feijóo.

Solo el Partido Popular y Unidas Podemos crecen en intención de voto, y bajan todos los demás. Vox se separa aún más de los dos grandes partidos, y Ciudadanos pasa a monoritario junto a Más País de Errejón.