El Gobierno español está siendo noticia estos últimos días porque el teléfono del presidente Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa Margarita Robles, así como el de 60 líderes independentistas, han sido infectados con Pegasus, un software de espionaje que extrae información de los dispositivos móviles.

Pero, ¿qué es y qué hace exactamente Pegasus? Pegasus es un software de la empresa israelí NSO diseñado para implantarse en dispositivos móviles sin que su dueño lo sepa y así extraer todo tipo de información del teléfono, pudiendo incluso controlar la cámara y el micrófono del móvil.

Su uso es remoto, no es necesario estar cerca de la persona que tiene Pegasus en su móvil. Gracias a este software, se han conseguido evitar atentados, incluyendo por ejemplo uno en los últimos años en el Camp Nou de Barcelona.

NSO vende su software a aquellos países que están interesados en usarlo para combatir el terrorismo y poder prevenir atentados. Por contrato, la empresa israelí no puede revelar qué países son clientes, pero si que puede inutilizar Pegasus si detecta que se está haciendo un uso indebido de él.

La empresa asegura que sus productos se venden bajo licencia y regulación siguiendo las órdenes judiciales y las leyes locales de los países compradores. Pero una cosa es la teoría y la otra la práctica marcada por los grises de la actuación de los servicios secretos de cada país.

NSO fue creada en 2010 como una start-up, y lo hizo en el momento perfecto, justo cuando los smartphones comenzaban a ser la norma. El prototipo de Pegasus era un sistema que penetraba en el móvil con permiso del usuario para activarlo a distancia y ayudarle a conocer sus funciones y resolver fallos.

Este servicio al cliente no tardó en convertirse en un poderoso instrumento solicitado por servicios de Inteligencia de todo el mundo que buscaban un sistema invisible y efectivo que fuese capaz de romper las defensas en torno a conversaciones telefónicas o aplicaciones de mensajería.