monigote-inocente-jf-sebastian-flickr

Si te ha ocurrido algo extraño, párate y piensa. Mira el calendario. Hoy este 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Es frecuente que días como el de hoy, 28 de diciembre, aparezcan llamativas noticias en medios de comunicación; leas irreverentes post en Facebook o leas tuits imposible. Hoy es el día en el que recibes un extraño whatsaap diciéndote que un amigo tuyo va a ser padre o que una amiga se ha casado por amor en las montañas de la Kenia profunda. Hoy es el día de lo imposible.

Sin embargo, si ya te han dado una noticia que ha acelerado tu puso cardíaco, tranquilo, respira y piensa en el día en el que estás porque es posible que sea una broma. Según la tradición católica, el 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, en honor a los niños menores de dos años que fueron ejecutados por orden del rey Herodes, en la Belén de Jesucristo.

Lo que fue un día católico de la conmemoración de muerte  de decenas de niños se transformó posteriormente en un culto pagano. En la Edad Media, se celebraba un ritual pagano denominado ‘el día de los locos’, donde eran comunes los excesos y las burlas. La tradición ha ido uniendo ambos cultos en el mismo día, el 28 de diciembre, aunque en los países de cultura sajona se sigue manteniendo el 1 de abril como el día de los locos.

Pero en España y América Latina este 28 de diciembre se sigue utilizando como vehículo de la burla y el humor. En muchos puntos, es común celebrar la quema de muñecos o ‘guerras’ de lanzamiento de objetos entre vecinos  que acaban en un ambiente carnavalesco y festivo.

Las redes sociales han permitido dar un nuevo paso en este ámbito y son miles los vídeos que recogen bromas caseras u otras más elaboradas a través de cámaras ocultas, con motivo de las galas que se celebran para recaudar fondos.