ministra huelga
La ministra de transporte Raquel Sánchez se reunirá esta tarde con los convocantes de la huelga de transporte.

La Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera que agrupa a estos transportistas se había propuesto no terminar la huelga que mantiene hace casi dos semanas y que ha puesto en jaque al sector alimentario debido a los desabastecimientos que se han producido. La condición para desconvocar era que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, los recibiera personalmente. Hasta hoy no ha accedido a esta reunión con los convocantes de la huelga.

La concesión de la ministra llega después de que anoche las grandes patronales del sector, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), llegaran a un acuerdo con el Gobierno para adoptar medidas, entre ellas una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Las medidas que la ministra ha propuesto ante la huelga no son del agrado de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera. Su presidente, Manuel Hernández, ha declarado a RNE que «con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo».

Estas medidas que la ministra ha propuesto consisten en una bonificación a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.