A día de hoy, el 88% de jóvenes andaluzas entre 12 y 18 años se han vacunado para prvenir el cáncer de útero, que en gran medida lo provoca el virus del papiloma humano. Esta vacuna está recogida en el calendario vacunal 2022. Esta vacuna se dispone de forma gratuita en los centros de salud para mujeres de entre 12 y 18 años y para muejeres de otras edades pero que pertenezcan a un grupo de riesgo.

El cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en un 10-15% la infección persiste, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer. Según datos del Global Cancer Observatory (Globocan), cada año se diagnostican en el mundo más de 600.000 pacientes con cáncer de cuello uterino. En España se estima que en 2022 se diagnosticarán 2.480 casos, situándose como el cuarto cáncer en frecuencia en mujeres, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

 En Andalucía ocurren unos 400 casos de cáncer de cuello uterino por año, con unas 150 muertes, lo que viene a significar un mínimo promedio de 3 muertes por semana. Se está observando un aumento del cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH.

El cribado de cáncer de cuello de útero consiste en la realización de una citología para diagnosticar lesiones precancerosas o el cáncer en estadios iniciales. Es fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Este procedimiento, que debe realizarse regularmente, se está implantando a nivel poblacional para alcanzar a la totalidad de las mujeres andaluzas entre 25 y 65 años.