Un supermercado en Gines con estantes vacíos. Clara Fajardo.

El desabastecimiento ya está comenzando a producirse en algunos supermercados y grandes almacenes de España. Una especie de ‘tormenta perfecta’, que la forman principalmente la subida de precios provocada, entre otros factores, por la guerra en Ucrania, y la huelga de transportistas por la subida de los precios de los carburantes, ha provocado que ya comiencen a verse estantes vacíos en supermercados.

Estos escollos han terminado por provocar el anuncio por varios sectores económicos en cuanto a la paralización indefinida de su actividad desde el próximo 21 de marzo. Al anuncio por parte de los pescadores andaluces del paro de su actividad, se ha unido el de la industria lechera, que también parará el próximo lunes.

Tan solo un 10% de los buques pesqueros de Andalucía han salido a faenar este miércoles. Al alto precio del combustible se le ha unido que no hay transportistas para hacer llegar la mercancía a los mercados y centros de subastas. Por todo ello, el sector pesquero andaluz anuncia que se sumará al paro indefinido al que están llamados todos los pescadores del país, que comenzará el 21 de marzo.

Por parte del sector lechero, uno de los grandes problemas es que han visto cómo ha cesado la llegada de materias primas fundamentales para la elaboración de productos lácteos. Así lo ha afirmado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado en el que se adhiere al paro indefinido que comenzará este lunes 21 de marzo, y que puede provocar que el desabastecimiento sea aún mayor.

Protestas en el sector del transporte

El paro indefinido que apoyarán los pescadores andaluces se debe, en parte, a la subida de los combustibles,que ha provocado que los trabajadores del sector del transporte haya decidido hacer un parón y además protestar en las carreteras de toda España cortando el tráfico, impidiendo la circulación a los transportistas que sí han seguido trabajando y haciendo marchas lentas por las autovías.

Para este miércoles hay prevista una reunión del Gobierno de España con representantes del sector del transporte. Raquel Sánchez, la minstra de Transportes, no ha convocado a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que ha sid quien ha animado a las manifestaciones, sino que se verá con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Entre los problemas principales que se tratarán en la reunión estará el incremento del precio de los combustibles.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.